29.8.12

Las drogas y la socialización

El uso de drogas va ligado a la existencia del hombre desde tiempos muy remotos, pero el abuso y la dependencia de drogas son ahora mas prevalecientes y están más extendidos que nunca, por lo que se ha convertido en un problema social. Desgraciadamente no hay una solución radical y definitiva para superar esta lacra, porque entraña complejos problemas sociales y de salud pública que son preciso abordar en conjunto y no de forma aislada.

Se estima que el 40% de la población ha probado alguna droga ilícita alguna vez en su vida.
Ningún nivel social, económico, cultural o grupo de edad está inmune ante las drogas, aunque muchos piensan que tienen argumentos y conocimientos suficientes para que  en ellos no suponga un problema. Son aquellos que están convencidos de que "controlan"
Dicho esto, cabría diferenciar entre uso, abuso y adicción a las drogas, pues todo es consumo, pero no es igual:
  1.    - El uso es el consumo de ellas de forma inapropiada, sean sustancias prescritas o no.
  2.   -El abuso implica un patrón de consumo intenso y prolongado en el tiempo, pudiendo conllevar riesgos importantes para la salud del consumidor.
  3.   -La adicción, dependencia o drogadicción (es lo mismo) existe cuando el consumidor presenta una conducta de búsqueda de la droga, comportamiento que normalmente va unido  a otros desórdenes que ahora no vamos a detallar.
Lo interesante de esta diferenciación, es que el uso y el abuso son conductas que pueden prevenirse, pero la drogadicción debe ser tratada, porque es un desorden del comportamiento y en consecuencia una enfermedad.
No tiene por qué haber una línea directa y contínua entre uso, abuso, mucho abuso y adicción, pero una vez que se entra en la cadena es dificilísimo volver atrás (aunque no imposible)
Basándose en la edad que un adolescente (o un joven) empieza a consumir, se puede predecir cómo será su rendimiento académico, su autoestima., su autocontrol,,...  y otros comportamientos.
Hay algunas teorías basadas en los procesos sociales, que mantienen que el individuo está forzado por factores extraños a él a consumir drogas. Una de estas teorías es la de control, según la cual, la conducta humana se devía de su normal desarrollo si no existe un control.
Existen dos tipos de sistemas de control en los individuos y ambos pueden ser fuertes o débiles

    1.- el control interno
                     impulsos,
                     frustraciones,
                     disgustos,
                     rebeliones,
                     sentimientos de inferioridad

    2.- el control externo
                     supervisión,
                     disciplina,
                     formación moral,
                     identidad,
                     aceptación personal,

Si hay una descompensación entre los sistemas internos y externos existen más probabilidades de caer en el consumo de drogas.
Los investigadores insisten en la necesidad de mantenerse unidos todos (familia, escuela, instituciones políticas y religiosas...) para que estos procesos de socialización creen sistemas de control fuertes en los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario