Visita Ayerbe




La ermita de San Miguel está situada sobre el monte que lleva su mismo nombre. Cuando te acercas a la localidad de Ayerbe, lo primero que puedes ver al llegar es el monte de San Miguel y sobre él la ermita, y los muros. Bajo esa imagen que parece de postal, se encuentra el pueblo de Ayerbe.
Los muros
El castillo de origen musulmán fue construido por el Gobernador de Zaragoza Yahyà b Mundir al-Muzaffar (1022-1036) ante el acoso del rey navarro Sancho el Mayor (1000-1035).
Del antiguo castillo de época musulmana sólo quedan ya ruinas. La fortificación es de grandes dimensiones, de planta rectangular de 100 por 40 metros de lados, lo que da una idea de su monumentalidad y gran importancia. Estaba defendido por un doble recinto amurallado, del superior quedan todavía importantes muros con aspilleras, posteriores a la época de construcción del castillo, pero que se añadirían seguramente en el siglo XV o XVI. Actualmente la parte que se encuentra en mejor estado es la fachada principal y parte del recinto exterior, destacando una esquina en forma circular. También destaca una barbacana que defendía la puerta de acceso.
Interiormente sólo destaca su aljibe y escasos muros
Ayerbe desde San Miguel
A raíz de la conquista, en 1.083, del Castillo musulmán de Ayerbe por parte las tropas de Sancho Ramírez, en la cima del monte, al amparo de la fortaleza y en el terreno más llano comprendido entre la actual ermita y la zona que se conoce por "los muros" surgía una población, habitada por agricultores, ganaderos y gentes al servicio del castillo, que originó el Ayerbe primitivo. Su emplazamiento en dicho lugar obedecía a la falta de seguridad a los pies del monte, ya que la zona todavía no estaba libre del peligro de posibles incursiones musulmanas. 
Esa pequeña población existente se encontraba situada cercana al castillo porque ello transmitía a sus pobladores cierta confianza en caso de ser atacados, pues podrían refugiarse en el mismo.
Estos pobladores tendrían como templo parroquial la Iglesia de San Miguel. Cuando estos pobladores descendieron  al actual emplazamiento de la villa de Ayerbe, la iglesia de San Miguel pasó a ser una ermita.
 
Ermita de San Miguel










Campanario
Torre de San Pedro
 Románico aragonés (siglo XII). Formaba parte de una Iglesia, hoy desaparecida, en donde Pedro I de Ayerbe mandó construir una capilla y un panteón familiar en honor de Santa María de Soterrrano. En dicho panteón dispuso su enterramiento según testamento datado en Julio de 1318. 
La torre fue restaurada en el 2009. Las campanas se fundieron de nuevo  y se automatizaron con diversos toques, dependiendo del mensaje que se quiera dar a los vecinos.
Plaza Baja / Plaza Ramón y Cajal
Hugo de Urriés edificó, con su mujer Greyda de Lanuza, el suntuoso palacio, hoy existente en la plaza de Ayerbe.
Situado en la plaza Mayor del municipio, el palacio recuerda más a un castillo que a un edificio señorial. Si bien sus elementos decorativos son meramente decorativos, constituyendo uno de los principales ejemplos de palacios aragoneses. De planta rectangular de 30 metros en los lados mayores por 20 en los menores.
Palacio de los Marqueses de Urríes
Destaca por su remate almenado y sus arquerías, semicirculares. En las esquinas tiene dos falsos torreones. Justo en el centro del edificio se encuentra la entrada, en arco de medio punto, con un escudo sobre ella.
Interiormente se estructura en dos plantas en torno a un patio interior descubierto.
Posiblemente tuviera un foso defensivo ya desaparecido. Ha pasado por difernetes usos y desde 2004  en su interior se encuentra una  escuela privada de música con el nombre de Palacio de la Música "El Pilar"
Torre del Reloj
En el interior de la plaza Ramón y Cajal (para todos es y será la Plaza Baja ), se encuentra esta torre aislada, llamada Torre del Reloj, que fue construida en 1798, puesto que la iglesia no tiene torre campanario.  Su único cometido era el de dar la hora, puesto que en el pueblo no había otro reloj que el de sol en la fachada del palacio de los marqueses.
Travesía del Palacio
La Plaza Aragón (o Paza Alta) está a las espaldas del Palacio, separada por él de la otra plaza y comunicadas las dos por el Portal del Palacio y por La Travesía del Palacio. Hay una enorme pista, que se utiliza para distintos menesteres (bailes, exposiciones, espectáculos, juegos, deportes...)
            Portal del Palacio
El Ayuntamiento adquirió una Carpa, a la medida de la pista para sortear las inclemencias del tiempo cuando es necesario.
En la Plaza Aragón se encuentra el Ayuntamiento, ubicado en un gran edificio de finales del siglo XIX muy remodelado.
Ayuntamiento
En esta zona fue donde se inició el primer asentamiento, lugar que todavía recibe el nombre de Lugaré y que data aproximadamente del siglo XI. Por eso en  esta parte del pueblo está el campanario de San Pedro que es el único resto de la antigua Iglesia.
Hotel
Si subimos más al norte nos encontramos con El Hotel Villa de Ayerbe, ubicado en un edificio de gran belleza, no por su antiguedad o historia, sino por la calidad de la talla de la piedra con que está construído, hecho este que se repite en muchos edificios de la localidad, por la buena calidad de la piedra de la zona y por los buenos picapedreros con que siempre se ha contado en la misma.
Iglesia de San Pedro 
En cuanto a la Iglesia, su construcción es de silleria, sillarejo, ladrillo y tapial, ofreciendo obra de varias épocas. La nave es de cinco tramos y la capilla mayor poligonal. La decoración del interior del templo es  neoclásica. Tiene coro a los pies sobre lunetos y con frente de arco carpanel.
La fachada con decoración programada,es de piedra y concentra su decoración en la portada. que está protegida en el interior por un biombo de madera de tableros lisos. No tiene torre porque fue desmontada en el siglo XIX. 
Cuenta con un importante museo religioso y un órgano, de trompetería vertical y horizontal, de mediados del S.XIX.  
Órgano
Era la iglesia del convento de dominicos, advocación de Nuestra Señora del Remedio, fundado por don Hugo de Urriés y su mujer doña Greyda de Lanuza. Fue ocupada por 11 religiosos y el prior.
Sillería Coro



En el presbiterio de la iglesia, se contruyó el panteón para la familia Urriés. La iglesia se comunicaba con el palacio por un camino largo cubierto.
Como consecuencia de la Desamortización, el convento fue abandonado por los religiosos dominicos y este fue destinado a posada. Su biblioteca y demás objetos de valor desaparecieron.
Durante la guerra de la Independencia sirvió de refugio a los franceses y las tropas nacionales la quemaron para desalojarla.
Interior Iglesia ( Altar)  
En 1855 se inauguró como parroquia de San Pedro, después de repararse y acondicionarse con una subvención del Gobierno de la reina Isabel II.
El actual retablo es de 1866, pues sustituyó al anterior porque sufrió un incendio, y el aspecto actual del altar es muy reciente, de 1968, última reforma del mismo.

En la Villa obsevamos muchas fachadas en las que se refleja el abolengo de sus antiguos habitantes, puesto que, labrados en piedra, se pueden ver por cualquiera de sus calles escudos de armas y de apellidos.








 
Interior Virgen de Casbas
 Ayerbe tiene varias ermitas además de la de San Miguel. 
De ellas la más importante es la de la Virgen de Casbas que se encuentra a 3 Km. por la carretera de Ejea. Tiene una gran belleza por la decoración mural  pictórica con  figuras de santos  llenas de policromía (actualmente bastante restauradas).
Talla de Nuestra Señora de Casbas
Dispone de una cancela que separa el altar del resto de la iglesia. La talla de Nuestra Señora de Casbas es románica y actualmente se guarda en la Iglesia de Ayerbe por seguridad, puesto que la ermita ya ha sufrido algún robo.
El recinto está  recorrido en el total de su contorno por un banco de madera con soportes torneados. Al fondo está el coro, en lo alto.
Ermita Virgen de Casbas
Los sillares de la edificación están regularmente cortados.  Tiene arcos de  medio punto al exterior y adintelados al interior.
Se accede a la ermita por una gran escalinata de piedra desde la carretera. La romería en honor a la Virgen de Casbas se celebra el primer domingo de junio, pues su festividad es el día 1 del mismo mes desde 1640.
Otra ermita a la que se va en romería es la de San Pablo, del siglo XVI. Se celebra el último domingo de enero, siendo el día de la festividad el 25 de Enero. 
Ermita de San Pablo 
Interior ermita de San Pablo
Ermita de Santa Lucía
De gran interés histórico-artístico,  es  la ermita de Santa Lucía, que  ha sido catalogada en 2012 como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés. La cabecera data del siglo XII y probablemente el resto sea anterior.
Es difïcil de encontrar si no se conoce su ubicación, porque se encuentra en despoblado en medio de los campos de cereal y almendros, pero merece la pena informarse y visitarla.
El Azud (Fontaneta)
Digna de visita es también la Fontaneta. Se trata de un paraje natural con frondosa y variada vegetación que en torno al rio Seco ofrece un paseo de gran belleza. A lo largo de su recorrido cuenta con bancos para poder descansar del paseo y varias fuentes de cristalinas aguas.
No cabe duda de que el visitante tendrá que alojarse y comer, pues bien, en Ayerbe tienes gran variedad de servicios: Hotel, Hostal, casas rurales, camping,... y en cuanto a la gastronomía varios restaurantes de gran calidad.
Centro de Interpretación Ramón y Cajal
En la calle Nueva, está el Centro de Interpretación Ramón y Cajal, ubicado en la casa que alojó a tan ilustre médico. En él se encuentra la oficina de turismo, donde se informa de las distintas rutas turísticas de la zona.
Ayerbe tiene su propio interés, pero está rodeado de grandes rincones turísticos (Castillo de Loarre, Monasterio de San Juan de la Peña, Colegiata de Bolea, Mayos de Riglos, deportes de aventura, rutas de la piedra, rutas del vino,... ) y por su emplazamiento es un buen punto de partida para todas las rutas.



Algunas de estas imágenes han sido obtenidas de diversas fuentes desde internet. Si alguna de ellas tiene derechos de autor, por favor, comunícamelo y será eliminada de este blog.

webgrafía:  http://es.wikipedia.org/wiki/Ayerbe