17.4.13

Por derecho...


"La Educación debe estar integrada en un sistema público, abierto a toda la población que deberá estar atento a las necesidades de la sociedad".



Estas palabras, fueron el legado de la Revolución Francesa en 1789, y tras ella, la constitución de 1793, en su artículo 22 recogía:

"La instrucción es necesaria a todos. La sociedad debe favorecer con todo su poder el proceso de la razón pública y poner la instrucción al alcance de todos los ciudadanos"

No pretendo con este recuerdo histórico de la época de las guillotinas, alentar a que seamos Agustina de Aragón y disparemos los cañones, sino hacer una reflexión:  ¿podemos permitir que  un legado de tanta antigüedad nos sea arrebatado?.

Este fue el inicio de la educación pública, que de forma más moderna, y hasta nuestros dias, se ha convertido en un derecho:
" La instrucción es una necesidad para todos y debe facilitarse a todos los ciudadanos., Es un derecho del ciudadano, al que se accede por el mero hecho de ser miembro de la comunidad en la que se nace".

La enseñanza secundaria es la prolongación de la primaria y es de caracter obligatorio, por lo tanto debe tener la misma accesibilidad para los alumnos en cuanto al curriculum, a los profesores o a las aulas. Así podremos hablar de una escuela integrada y polivalente. 

Se tiene que paliar la desigualdad de oportunidades mediante centros educativos accesibles a los que todos puedan acudir.

Los poderes públicos deben tener como objetivo erradicar las desigualdades sociales y educativas paliando las innegables dificultades y deficiencias existentes en el medio rural, compaginando los intereses de todos con las particularidades territoriales individuales y aspirando a conseguir que los alumnos que terminan la enseñanza obligatoria (ESO) hayan tenido los elementos necesarios para que puedan hacer frente a los retos que la sociedad actual plantea.
 
Todo esto necesita de unos requisitos mínimos. En el caso de Ayerbe podríamos estar hablando de un centro mediano (no tiene porqué ser grande para ser viable) que ofrezca un abanico amplio de opciones, con espacios escolares adecuados que permitan el desdoblamiento de aulas en determinadas materias así como la diversificación curricular. Esto significa una remodelación del centro actual, que exige recursos didácticos, docentes, arquitectónicos y financieros.

¿Se pueden demandar estos recursos para que se obtengan los fines educativos perseguidos?

Sin duda:  SI.

Este es el precio que la administración debe pagar justamente para garantizar una formación adecuada en Ayerbe.

Está en juego el modelo educativo, el modelo social, y sobre todo los futuros ciudadanos: está en juego la zona rural presente y futura.

1 comentario:

  1. Anónimo11:10

    Falta decir lo más importante para nuestros hijos: Salir de casa antes de las 7 de la mañana y volver, sin haber comido, más allá de las 4 de la tarde, son los horarios que tendrían que llevar los alumnos de Riglos, Triste o Ena si finalmente se suprime 1º y 2º de ESO en Ayerbe y tienen que ir a Huesca para ir a clase. Esa es la realidad que sufrirán los niños de 11 y 12 años y hay que decirlo alto y claro para que se sepa. Esto es lo más grave del asunto

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