18.3.13

La droga ilegal más consumida: la marihuana

Las drogas forman parte de nuestra cultura desde mediados del siglo XX.
Fueron popularizadas en los años 60 e invadieron todos los aspectos de la sociedad.
El problema tiene varias caras: desde un estudiane universitario que baila sin parar durante tres dias de fiesta, hasta la madre que necesita pastillas antidepresivas para terminar el día o el ejecutivo que consume cocaína antes de afrontar una reunión.
Se consumen drogas ilícitas en todo el mundo. Todos conocemos a alguien afectado por las drogas directa o indirectamente.
La droga que más comunmente se consume en España y en la actualidad con un gran abuso y total aceptación social, es el alcohol. Los accidentes de coche relacionados con el consumo de alcohol son la segunda causa de muerte de jóvenes en España. Pero esta droga, aunque peligrosa, es legal, y nos ocuparemos de ellla en otro momento.
La droga ilegal que más comúnmente se usa es la marihuana,  ya que es consumida por el 4% de la población. El 60% de los adictos que entran en tratamiento contra la adicción, son consumidores de marihuana y de estos, el 19% tiene una edad comprendida entre los 12 y los 17 años.
La marihuana es conocida en la calle con diferentes nombres ( porro, hierba, canuto, grifa,...) Usualmente se enrrolla en un cigarrillo llamado porro. También puede ser preparada como té, puede mezclarse con comida o fumarse a través de una pipa. Los menores que usan y abusan de la marihuana de una forma frecuente, tienen cuatro veces más probabilidad de actuar de modo violento o de dañar la propiedad, y cinco veces más probabilidad de cometer robos que aquellos que no consumen esta droga.
Actualmente el efecto de la marihuana es más potente por las mejoras en las técnicas de cultivo y la selección de semillas, tanto es así, que se ha constatado que hay un incremento notable en el número de visitas a servicios de emegencias con afecciones relacionadas con su consumo.
 Dado que la tolerancia se acumula, la marihuana puede llevar a los consumidores a usar drogas más fuertes para tener el mismo "viaje". La marihuana en sí no conduce a otras drogas, pero cuando es consumida para esconder un problema, al acabarse los efectos, la situación, condición o problema regresa con más intensidad, y el consumidor puede recurrir a drogas más fuertes porque la marihuana "ya no funciona"
 Efectos a corto plazo:
- Pérdida de la coordinación
- Distorsiones en el sentido del tiempo
- Distorsiones en la visión 
- Distorsiones en la audición 
- Insomnio
- Enrojecimiento de los ojos
- Aumento del apetito
- Relajamiento de los músculos
- Aceleración del ritmo cardiaco (durante la primera hora tras fumar marihuana aumenta el riesgo de un infarto en cinco veces)
- Disminución del rendimiento escolar ( porque afecta a la memoria y a la habilidad en la resolución de problemas)
Efectos a largo plazo
- Síntomas de psicosis
- Daños en los pulmones( causa o empeora los síntomas de bronquitis, tos y resuello)
- Puede dañar el corazón
- Reduce la capacidad del organismo para defenderse de las infecciones pulmonares y de otras enfermedades.
.
Las drogas destruyen millones de vidas cada año y causan estragos entre nuestros jóvenes, siendo una  amenaza para su futuro y el de nuestra sociedad. La mejor prevención es la educación sobre los peligros, educación que sólo se puede proporcionar desde una información objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario