30.8.12

Carlos Marco, Alcalde de Ayerbe, entrevistado en Radio Huesca

Una semana antes del comienzo de las fiestas en honor a nuestra patrona Santa Leticia, nuestro Alcalde ha sido entrevistado en Radio Huesca.
 Carlos Marco refiere que el Ayuntamiento sigue a la espera de que el promotor que impulsó el Polígono Industrial de Ayerbe finalice la primera fase, para poder recepcionarlo y dotarlo, entonces, de los servicios necesarios. El hecho de haber realizado sólo el 80% del proyecto hace imposible la venta de las naves.
También se ha referido al proyecto de rehabilitación que existe sobre el Palacio de los Urríes, que fue comprado hace unos años por un empresario y las obras, comenzadas en su momento a un buen ritmo, se paralizaron, suponiendo un deterioro del edificio que se incrementa con el paso del tiempo.

video

Así mismo, se ha expresado respecto a la falta de acuerdo y entendimiento entre el Ayuntamiento y la Agrupación Folklórica Santa Leticia,  hecho que, a unos días de comenzar las fiestas, hace que no haya sido posible todavía cerrar el programa. Carlos Marco ha declarado no haberse contratado a ninguna agrupación de Huesca que sustituya a la local y, a pesar de ello, ha sido imposible acercar posturas con los miembros de la misma.

La polémica creada alrededor de una carta informativa en la que la agrupación expresaba su malestar con el consistorio no ha hecho más que alejar posturas. Según Carlos Marco, sí que se contó con ellos y ante la falta de acuerdo, se pidió presupuestos en Huesca, pero no se cerro contrato con nadie. Se piden disculpas y se les pide que se hagan cargo de las actuaciones en varias ocasiones, siendo infructuoso el intento de evitar "polémicas y malos rollos", han sido las palabras del primer edil. La Agrupación Folklórica Santa Leticia, por su parte, declinó la invitación de Radio Huesca a ser entrevistada.


No ha referido ninguna declaración sobre el malestar de los jóvenes de la localidad por haber sido denegada la autoorización de instalar las carpas de las peñas en la zona del Polideportivo, como en los últimos años era costumbre. Dicho malestar se hizo patente cuando el pasado día 25 de agosto la "tapia de las monjas" amaneció con unas pintadas de protesta en alusión  a esta resolución. La propia Comisión de fiestas se encargó esa misma mañana de borrar las "muestras artísticas".

29.8.12

Las drogas y la socialización

El uso de drogas va ligado a la existencia del hombre desde tiempos muy remotos, pero el abuso y la dependencia de drogas son ahora mas prevalecientes y están más extendidos que nunca, por lo que se ha convertido en un problema social. Desgraciadamente no hay una solución radical y definitiva para superar esta lacra, porque entraña complejos problemas sociales y de salud pública que son preciso abordar en conjunto y no de forma aislada.

Se estima que el 40% de la población ha probado alguna droga ilícita alguna vez en su vida.
Ningún nivel social, económico, cultural o grupo de edad está inmune ante las drogas, aunque muchos piensan que tienen argumentos y conocimientos suficientes para que  en ellos no suponga un problema. Son aquellos que están convencidos de que "controlan"
Dicho esto, cabría diferenciar entre uso, abuso y adicción a las drogas, pues todo es consumo, pero no es igual:
  1.    - El uso es el consumo de ellas de forma inapropiada, sean sustancias prescritas o no.
  2.   -El abuso implica un patrón de consumo intenso y prolongado en el tiempo, pudiendo conllevar riesgos importantes para la salud del consumidor.
  3.   -La adicción, dependencia o drogadicción (es lo mismo) existe cuando el consumidor presenta una conducta de búsqueda de la droga, comportamiento que normalmente va unido  a otros desórdenes que ahora no vamos a detallar.
Lo interesante de esta diferenciación, es que el uso y el abuso son conductas que pueden prevenirse, pero la drogadicción debe ser tratada, porque es un desorden del comportamiento y en consecuencia una enfermedad.
No tiene por qué haber una línea directa y contínua entre uso, abuso, mucho abuso y adicción, pero una vez que se entra en la cadena es dificilísimo volver atrás (aunque no imposible)
Basándose en la edad que un adolescente (o un joven) empieza a consumir, se puede predecir cómo será su rendimiento académico, su autoestima., su autocontrol,,...  y otros comportamientos.
Hay algunas teorías basadas en los procesos sociales, que mantienen que el individuo está forzado por factores extraños a él a consumir drogas. Una de estas teorías es la de control, según la cual, la conducta humana se devía de su normal desarrollo si no existe un control.
Existen dos tipos de sistemas de control en los individuos y ambos pueden ser fuertes o débiles

    1.- el control interno
                     impulsos,
                     frustraciones,
                     disgustos,
                     rebeliones,
                     sentimientos de inferioridad

    2.- el control externo
                     supervisión,
                     disciplina,
                     formación moral,
                     identidad,
                     aceptación personal,

Si hay una descompensación entre los sistemas internos y externos existen más probabilidades de caer en el consumo de drogas.
Los investigadores insisten en la necesidad de mantenerse unidos todos (familia, escuela, instituciones políticas y religiosas...) para que estos procesos de socialización creen sistemas de control fuertes en los individuos.

28.8.12

El ciclismo de élite pasó por Ayerbe

La carretera de Ayerbe era el trayecto elegído en la etapa del día 23 de agosto de la Vuelta Ciclista a España. 
Los vecinos salieron a su paso y animaron a los corredores con gran entusiasmo por la carretera de Ejea, el cruce del floresta, la calle joaquín Costa, las dos plazas, la avenida Duque de Bivona,... Desde la Portaza hasta el Hotel era una fiesta y aguantando el calor que hacía a las cuatro de la tarde los ayerbenses arengaron su paso. Hasta los gigantes fueron testigos del evento...
El horario al que paso por nuestra localidad, permitió que RTVE lo emitiera en directo, dando buena cuenta de lo hermoso que es nuestro pueblo con unas imágenes preciosas que os pongo a continuación para que os deleiteis, porque estoy segura que no las veríais en el momento por estar, como yo, viendo a los corredores.


Para ver las imágenes pincha aquí


Posteriormente también se vieron unas preciosas imágenes de Murillo y de Riglos. Tenemos en la zona unos paisajes que son envidiables.