8.6.11

¿Y ESE APODO?

A los de Ayerbe nos llaman carnicrabas, pero ¿por qué?.
Hay dos teorías a este respecto:
Una es que un rebaño de cabras que bajaban de la montaña se instaló en Ayerbe para hacer un alto en el camino y por negligencia de los pastores que cuidaban de los animales, estos se comieron todas las viñas del Saso. Las cepas, sus uvas y con ellas la cosecha de vino quedaron arruinadas, siendo una gran pérdida económica para ese año, pues Ayerbe era la mejor bodega de toda la redolanza. El Ayuntamiento, para paliar las pérdidas, exigió a los pastores pagar el destrozo, y al no poder hacerlo en metálico, el pueblo se quedó con las cabras, por lo que todas las carnicerías del pueblo repartieron carne de cabra y los ayerbenses la comieron durante una buena temporada.
Otra teoría dice que antiguamente, los vecinos tenían cada uno su propio rebaño de cabras. Como no hacían (*) dula, perdían mucho tiempo del día en llevarlas al monte y cuidarlas ya que les suponía el sustento alimenticio en buena medida. Parece ser que de ahí surgió el apodo, pues comían mucha carne de cabra.
No sé cual será la buena, pero las dos me gustan y fuera cual fuere la que nos dio el apodo, los de Ayerbe lo llevamos con la cabeza muy alta.
(*) Dula: Cada una de las porciones de terreno comunal por donde, por turno, pacen los ganados de los vecinos de un pueblo.